LA NOCHE DE LOS LAPICES…

 

La noche de los lápices, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro La noche de los lápices de María Seoane, recrea un suceso real conocido como "La noche de los lápices", ocurrido durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. En dicha ocasión, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

En la película  se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina.

A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios bellas artes, el colegio nacional y la escuela nacional.

La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes. Algunos de ellos con heridas en diferentes partes del cuerpo.

María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría.

En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la la noche de los lápices.

Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con pringues eléctricos o cortándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas.

Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó con agua con pan únicamente

Muchos de los estudiantes fueron fusilados. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y en base a sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.

 

AQUI LA PELICULA COMPLETA…HECHENLE UNA MIRADA SI LES GUSTA BAJENSELA…A MI ME ENCANTO.

 

 http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=2263955311469762649&hl=es  

<———— VOTA POR MI SPACES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA NOCHE DE LOS LAPICES…

  1. maleny dijo:

    yo vi la pelicula hace unos años y me pareció realmente dura, fue impactante, he visto varias peliculas basadas en hechos de esa epoca y son realmente para hacernos pensar en lo monstruos que fueron aquella gente, y lo que sufrieron aquellos pobres chicos y sus familias. En fin que tienes razon Dulce, es una pelicula muy recomendable para que no olvidemos nunca la historia. besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s